viernes, 18 de mayo de 2012

Palacio de Quintanar


Análisis de imagen



Exposición: " Entre Mares"
Autor: Cristobal Rovés



En esta fotografía podemos observar tres figuras aunque el juego de luces y sombras no nos permite diferenciar género y edad de los protagonistas de esta fotografía , podemos interpretar que se trata de dos mujeres y un hombre  , dependiendo esto del punto de vista de cada uno. En mi opinión simula un paisaje veraniego caminando sobre el predominio de una sola línea horizontal que atraviesa la fotografía de lado a lado  . Los protagonistas de la foto están descalzos caminando sobre la arena y se sitúan en un ángulo inferior izquierdo del encuadre  . Su vestuario es propio de como decíamos anteriormente un paisaje veraniego aunque el tratado de la fotografía nos simule un fondo de niebla .Es una fotografía en blanco y negro tomada a contra luz y se puede observar como se exagera la película de grano.  En la arena juega con el dinamismo de las pisadas mientras que sus personajes muestran estaticidad pese a la postura tomada. La mayor parte de la composición de esta fotografía es aire dejando ¼ del espacio en la parte inferior , donde se sitúa la tierra y los protagonistas. Se simula un sutil contrapicado.

Esta fotografía nos deja un libre espacio para la interpretación y la imaginación , pues no podemos conocer con certeza ningún componente de la misma. No sabemos si el suelo es de arena o tierra , por lo tanto no podemos decir con total seguridad de que están en una playa. Tampoco podemos estar seguros de que se trata de un paisaje veraniego , pues no sabemos en que época del año se ha hecho la fotografía , podría ser invierno aunque nos parezca que los personajes llevan ropas veraniegas pues esto no lo sabemos con exactitud.

Se aprecia también detalles mínimos pero significativos como una gaviota en la parte central izquierda que en mi opinión es una símil de libertad y  el objeto  que se observa en el ángulo inferior izquierdo , en el suelo ,  junto a un personaje que parece descalzo y siguiendo este objeto que puede ser algún tipo de calzado , me invita a pensar que se trata de una chancla y lo que me sugiere es el concepto de tiempo , como si el tiempo no existiera. Que el personaje que la sigue se encuentra a gusto  , disfrutando del momento ,  descalzo , resistiéndose a coger la chancla porque pese a que no lo podemos saber , me da la impresión como que se acaba el día y los protagonistas se marchan de ese lugar pero que no tienen prisa. La fotografía en sí misma me transmite sosiego en todo su conjunto y me recuerda a los días de septiembre , como los últimos días de verano en los que la playa se encuentra casi vacía  , que ya no son esos días calurosos  , la niebla aparece al final de la tarde amenazando con que esta estación se termina . Aquí también puede jugar un papel importante la gaviota , pues se ve muy pequeña como si también se alejara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario